domingo, 4 de diciembre de 2011

cadena transportadora de electrones

Al termino de la glucólisis y de la respiración celular la célula ha ganado solamente cuatro moléculas de ATP a partir de la molécula de glucosa original que inicio el proceso, desglosadas de la siguiente manera: dos moléculas netas de ATP producidas durante la glucólisis( se producen 4 moléculas de ATP pero en el proceso se consumen dos moléculas de ATP necesarias para activar la molécula de glucosa) y dos moléculas de ATP durante el ciclo de Krebs( una molécula de ATP producida por cada ciclo de Krebs).
No obstante, la respiración celular produce ATP y también electrones de alta energía que viajan a través de una cadena transportadora de electrones. Las células portadoras  han logrado capturar estos electrones, como es el caso de  los  aceptores de electrones NADH y FADH2. Dos NADH son producidos durante la glucólisis mas ocho NADH producidos durante el ciclo de Krebs (4 NADH por cada ciclo de Krebs) y dos FADH2 (1 FADH2 por cada ciclo de Krebs), dando como resultado 10 NADH y dos FADH2 por cada molécula de glucosa.
Los portadores depositan sus electrones energéticos en la cadena transportadora de electrones localizada en la membrana mitocondrial interna. La energía de los electrones es utilizada para bombear iones hidrógeno desde la matriz, a través de la membrana interna y dentro del compartimento intermembranas durante la quimiósmosis. La quimiósmosis capta la energía almacenada en un gradiente de iones hidrógeno y produce las moléculas rico energéticas. Por último un átomo de oxigeno acepta dos electrones energéticamente agotados y dos iones hidrógeno para formar agua. Esta etapa despeja la cadena de transporte y la deja lista para acarrear más electrones. (1)





Rendimiento energético
Glucólisis: 2 ATP, 2 NADH (8 ATP)
Piruvato-Acetil Co A: 2 NADH (6 ATP)
Ciclo de Krebs: 2 ATP, 6 NADH, 2 FADH2  (24 ATP)
Total: 38 ATP

(1)    Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, B. 2008. La vida en la Tierra. Octava Edición. Pearson Prentice Hall. Naucalpan de Juárez, Edo. De México. Capitulo 8.
Publicado por: Luis Carlos Castro V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario