Energía durante la glucolisis.
¿Cómo se capta la energía de la glucosa durante la glucolisis?
La glucolisis “descompone” la glucosa en piruvato y libera energía química.
La glucosa molécula de 6 átomos de carbono en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxigeno), en el citoplasma, se rompe en dos moléculas de acido piruvico (compuesto de 3 carbonos) mediante una serie de pasos enzimáticos. Para que se inicie el rompimiento de una molécula de glucosa son necesarias dos moléculas de ATP, siendo la ganancia neta de dos moléculas de ATP.
El proceso se inicia cuando la glucosa se activa con la energía suministrada por los 2 ATP y se transforma en glucosa activa. Es una molécula inestable, se rompe y se producen dos moléculas de fosfogliceraldehido o PGAL.
Se unen dos grupos fosfatos inorgánicos al PGAL, y se convierte en acido 1,3-difosfogliceraldehido.
Por ultimo, los fosfatos del 1,3 difosfogliceraldehido son tomados por los ADP, y estos se transforman en 4 ATP. Como producto final de la glucolisis se obtienen dos moléculas de acido piruvico, el cual es una molécula clave en el proceso de respiración, y dos moléculas de NADH (molécula transportadora de electrones)
Enzimas catalizadoras de la glucolisis.
La glucolisis es una serie de reacciones catalizadas por enzimas que “descomponen” una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato.
1) Se energiza una molécula de glucosa por adición de un fosfato de alta energía del ATP.
2) La molécula sufre un cambio para formar fructosa-6-fosfato.
3) Se incorpora un segundo fosfato de otro ATP.
4) La molécula resultante, fructosa-1,6-bifosfato,se divide en dos moléculas de tres carbonos cada una, una de DHAP (fosfato de dihidroxiacetona) y una de G3P. Cada una esta ligada a un fosfato.
5) El DHAP se convierte en G3P. a partir de este punto, hay dos moléculas de G3P que sufren idénticas reacciones.
6) Cada G3P sufre dos reacciones casi simultáneas. Se donan dos electrones y un ion hidrogeno al NAD+ para formar el portador energizado NADH, y se une un fosfato inorgánico (P) al esqueleto de carbono mediante un enlace de alta energía. Las moléculas resultantes de acido 1,3-difosfoglicerato tienen dos fosfatos de alta energía.
7) Se transfiere un fosfato de cada acido difosfoglicerato al ADP para formar ATP y producir dos ATP netos. Esta transferencia compensa los dos ATP iniciales consumidos en la activación de la glucosa.
8) Luego de una transformación mas, se transfiere el segundo fosfato de cada fosfoenolpiruvato al ADP para formar ATP, quedando piruvato como producto final de la glucolisis. Hay una ganancia neta de dos ATP por cada molécula de glucosa.
(1) Rodríguez, Jorge. (2004). Biología 10 y 11 año texto para bachillerato de la educación diversificada –6 ed.-- . San José C.R.: Imprenta y litografía mundo grafico de San José. Tema 5 págs. 114, 115.
(2) (2003). Biología 1/ Instituto Costarricense de enseñanza radiofónica – 1 ed. – Lourdes de Montes de Oca, C.R.: Editorial ICER. Pág. 213.
(3) Repaso de conceptos generales de química, diapositiva 10. En línea. Consultado 20/11/2011. Disponible en: www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r29204.PPT
Publicado por: Stephannye Castro Martinez
No hay comentarios:
Publicar un comentario