Introducción de la respiración celular
Las células necesitan obtener energía para utilizarla con el fin de sintetizar, degradar, almacenar y liberar sustancias en forma controlada para poder llevar a cabo las reacciones metabólicas indispensables para la supervivencia de un organismo. Para iniciar estas reacciones la célula requiere que la energía se encuentre en una forma que se pueda utilizar, es decir, en adenosina trifosfato (ATP).
El ATP es la fuente universal de energía ya que tanto los organismos fotosintéticos que obtienen energía del sol y los animales que obtienen energía de plantas y otros animales (heterótrofos) convierten su energía en ambos casos en ATP para que la célula lleve a cabo sus reacciones químicas necesarias para la vida. De ahí la importancia de la respiración celular en la cual, a través de una serie de reacciones que se efectúan en condiciones aeróbicas se descompone la glucosa en dióxido de carbono, agua y ATP para que nuestro organismo realice sus actividades vitales.
La glucosa es una molécula clave en el almacenamiento de energía para su posterior conversión en ATP, debido a que todas las células metabolizan la glucosa para obtener energía y también debido a que cuando se utilizan otros reactivos orgánicos para producir energía las células convierten primero estas moléculas en glucosa. Por ejemplo en el caso de los organismos fotosintéticos, estos primeramente la energía luminosa y la almacenan en forma de moléculas de glucosa, que a su vez necesita descomponerse en las mitocondrias durante la respiración celular para obtener la energía necesaria para mantenerse con vida. De la misma manera el metabolismo humano también degrada la glucosa en la glucolisis y en la respiración celular para producir ATP.
Las ecuaciones químicas de la formación de glucosa en la fotosíntesis y de la combustión de la glucosa en la respiración aeróbica son las siguientes:
Fotosíntesis: 6 CO2 + 6 H2O + E → C6H12O6 + 6 H2O
Combustión de la glucosa: C6H12O6 + 6 O2 → 6 CO2 + 6 H2O + ATP
Figura 1. Liberación de energía.
Publicado por: Luis Carlos Castro V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario