martes, 6 de diciembre de 2011

Proceso de Glucolisis



Proceso de Glucolisis.

Glucolisis

Es un conjunto de reacciones por las que una molécula de glucosa se convierte en 2 moléculas de ácido pirúvico (C3H6O3).

C6H12O6! 2CH3-CO-COOH

Esto se da en el citoplasma y siempre en condiciones anaerobias (sin oxígeno). Es universal para todas las células. Se forman 2 moléculas de ATP en la glucólisis. Ocurre en torno a 9 etapas, e interviene enzimas específicas en cada una.

A partir de la glucólisis el ácido pirúvico puede seguir una ruta aerobia o una ruta anaerobia. La aerobia comprende el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa.

En presencia de O2 el ácido pirúvico va a atravesar la membrana mitocondrial, y dentro de la mitocondria se va a producir su degradación total en pasos escalonados. 2 etapas: ciclo de Krebs (o ciclo del ácido cítrico), que ocurre en el interior de las mitocondrias con intervención de enzimas específicas; y luego ocurre la fosforilación oxidativa.

2CH3-CO-COOH! 6CO2 + 6H2O + ENERGÍA (38 ATP's)

Descomposición de la glucosa

Glucolisis

Glucolisis quiere decir “quiebre” o rompimiento (lisis) de la glucosa. Es la ruta bioquímica principal (secuencia específica de reacciones catalizadas por enzimas que transforman un compuesto en otro) para la descomposición de la glucosa en sus componentes mas simples dentro de las células del organismo. La glucolisis se caracteriza porque, si esta disponible, puede utilizar oxigeno (ruta aeróbica) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de este (ruta anaeróbica), aunque produce menos energía.

La glucolisis que ocurre en el citosol y no requiere de oxigeno, “descompone” la glucosa en piruvato, captando la energía en dos moléculas de ATP. Si no hay oxigeno presente (condiciones anaeróbicas), la glucolisis va seguida de la fermentación, que no produce energía química adicional. Durante la fermentación, el piruvato se convierte ya sea en lactato, o en etanol y CO2.

Si hay oxigeno presente (condiciones aeróbicas), la mayoría de los seres vivos utilizan un proceso llamado respiración celular para “descomponer” el piruvato en dióxido de carbono y agua.

Referencias:

(1)Glucolisis: el ciclo del citosol. En línea. Consultado 20/11/2011. Disponible en: www.biologia.eduar/metabolismo/met3glicolisis.htm

(2)Glucolisis y respiración celular. En línea. Consultado 23/11/2011. Disponible en: glucolisisyrespiracioncelular.blogspot.com/

Publicado por: Stephannye Castro Martinez

1 comentario:

  1. los síntomas de la bronquiolitis pueden variar mucho. Suele comenzar como un resfriado, con moco nasal, tos leve y, a veces, fiebre. Después de uno o dos días, la tos empeora y el niño tiene una respiración más agitada. Algunos de ellos pueden tener, además, dificultad para respirar (se le marcan las costillas y el abdomen se mueve mucho) y ruidos en el pecho (como “pitos” o “silbidos”).

    Esto se debe a que los bronquiolos se inflaman y producen moco, dificultando el paso de aire a los pulmones y la respiración del niño.

    En niños mayores y jóvenes la infección por el VRS produce sólo un resfriado. En cambio, los lactantes y niños pequeños son los que pueden tener síntomas más severos porque sus vías respiratorias son más pequeñas y se obstruyen más fácilmente.

    Los antibióticos que se usan para tratar las infecciones bacterianas no son eficaces para las infecciones causadas por virus, como la bronquiolitis. Por esto es mas recomendable un tratamiento o terapia respiratoria en medellin http://centrolabexpress.com.co/servicio/terapia-respiratoria/ donde si el niño tiene dificultad respiratoria leve o moderada, el pediatra puede darle algunas medicinas que sirven para abrir las vías respiratorias. Esto parece ayudar a algunos niños, pero no siempre ocurre así.

    ResponderEliminar